La búsqueda de empleo de un optimista.

Me comentan muchos conocidos “Parece increíble que no hayas conseguido nada “ y más aún, cuando he hecho todo lo humanamente posible, cosas que antes ni me planteaba , con tal me inscribía en una oferta por internet y el teléfono sonaba.

La realidad es que para la fecha, tengo todo lo que entiendo necesario en términos de búsqueda de empleo , entiéndase, estar inscrito en cuanto portal existe, el inem, presencia en redes sociales, pero voy un poco más allá, también como podrán ver, tengo mi sitio web, uso mis propios servidores de correo con dominio propio (por aquello de la formalidad), video CV y ahora a modo de terapia incorporar al blog esta sección de artículos.

Esto de tener servidores y dominios propios, escribir desde una cuenta como curriculum@carloscardozo.info pareciera no tener sentido para las empresas, pues según mi apreciación hacer llegar un CV desde una cuenta así tiene el mismo resultado de una llamada: buscocurro@hotmail.com .

Sin embargo,  aunque esto representa un gasto anual y el resultado no ha sido el deseado, la pregunta a formular sería ¿vale la pena?

Para mí sí, porque me baso en mis propios criterios de. El costo anual no es comparable con la satisfacción de hacer las cosas bajo un criterio propio.

Curiosamente en alguna entrevista me han preguntado  “sabes configurar una cuenta de correo” a lo que he respondido “considerando que te ha llegado mi cv con un servidor propio, creo que alguna idea tengo….”, saben lo que me han respondido “ lo suponía, pero yo de ordenadores no entiendo mucho” , cabe la pregunta, ¿cómo un reclutador puede no tener idea de algo y seleccionar? En fin cosas del sistema.

Me inscribo en ofertas, si logro dar con el nombre de la empresa, llamo por teléfono y solicito el correo de recursos humanos o la persona encargada de la misma, envío directamente e inclusive he entregado personalmente CV todo esto en función a una misma oferta.  Vamos, creatividad en estado puro.

Mi lema es sacado de un libro llamado “ Los Secretos de la Riqueza Abundante” donde uno de los protagonistas plantea la siguiente cuestión en la resolución de conflictos (considerando la búsqueda de empleo en este caso uno ) “ CUANDO PIENSES QUE YA HAS HECHO TODO PARA RESOLVER UN CONFLICTO, RECUERDA UNA COSA, NO LO HAS HECHO”.

Por eso, cada vez que se me ocurre algo (como últimamente escribir) me pongo manos a la obra, como me dijo una seleccionadora en una oportunidad  “ todo suma ”.

Para los que conocen el cuento, no quiero quedar a un metro del oro. Resultados?  Ninguno positivo hasta la fecha, cuando más cercano he estado es seleccionado para proyectos que no terminaron de nacer. Sin embargo seguro estoy que la campana sonará.

Me defino como una persona de fe, pero fe en el claro sentido de la palabra, es decir LA CERTEZA DE ALGO, aunque lo respeto no tiene que ver con un corte religioso.

Con todo el tema crisis el mundo empresarial “según mi punto de vista ” se enfoca más en la aptitud que en la actitud, potenciando de este modo lo que a mi entender es un sistema caduco. Una persona con mediana aptitud y elevada actitud dará un resultado mucho más rentable y satisfactorio que una con elevada aptitud y mediana actitud.

Una persona con gran actitud es una persona que no participa, sino que se involucra. Esta diferencia me gusta reflejarla con el siguiente ejemplo:

“En un desayuno de huevos y tocino, la gallina participo, pero el cerdo se involucró”.

Y es eso lo que debemos perseguir, involucrarnos en las cosas en las que participamos, pero eso solamente se da siempre y cuando exista motivación, metas, resultados y gratificación.

Evidentemente considero que la especialización tiene un valor añadido, es a ello a lo que me refiero cuando hablo de aptitud, sin embargo pienso que está sobrevalorada en referencia a la actitud. No es mi caso, pero nos sirve de ejemplo. Si alguien como Bill Gates buscará empleo, muchas puertas se le hubiesen cerrado por no terminar ni siquiera el ciclo básico de ingeniería.

Aunque efectivamente tengo ciertas aptitudes, pienso que la mejor aptitud que tengo es la actitud, por eso le doy especial valor.

Volviendo al tema de mi búsqueda de empleo, creo firmemente en las sincronías. (pueden leer un artículo que escribí sobre esto en mi otro blog aquí ).

Y sé perfectamente que más de una empresa comparte mi punto de vista, en cualquier momento mi demanda corresponderá de manera perfecta con una oferta. Usualmente estas suelen ser pymes en lugar de grandes corporaciones.

Y esto a que se debe? En la pymes el trato es más cercano, es más fácil trabajar hacia un objetivo común dado que lo humano está más a flor de piel, donde es posible la creatividad y diseñar nuevas formas tiene un margen muy superior. En lo corporativo todo está más reglado, estandarizado. Particularmente he trabajado en ambos escenarios e inclusive por más de 10 años en la administración pública y me siento más cómodo en la primera, aunque a todo se hace uno.

Otro detalle que me hace reflexionar sobre el sistema caduco, es la época en la que vivimos de “ lo políticamente correcto” , llevando esto a la búsqueda de empleo, me llama poderosamente la atención como es que los portales de empleo te permiten tener hasta 5 curriculums, para que cada uno se adecue a una oferta.

Porque tener 5 curriculums si soy una sola persona? Puedo tener varias aptitudes en mayor o menor medida, la actitud es la misma, sin embargo debo reflejarlo de 5 formas diferentes? Supongo que un buen seleccionador sabrá investigar en una entrevista que otros potenciales puede ofrecer un candidato.

Particularmente soy de las personas que pueden armar un equipo en piezas, configurarlo, configurar software y meterlo en red, dejarlo operativo y hacer un blog por ejemplo (incluyendo diseño, audio y video), en ese sentido soy bastante polivalente.

Y para terminar esto que he denominado el sistema caduco, vale la pena mencionar la cantidad de perfiles demandados sobre-capacitados a la necesidad real del servicio a prestar.

Supongo que es,  dada la “crisis” y la posibilidad de poder elegir a los “mejores” que se leen cosas como : SE SOLICITA MICROINFORMATICO, INSTALACION Y CONFIGURACION DE EQUIPOS, GESTION DE DIRECTORIO ACTIVO, ADMINISTRADOR DE BASES DE DATOS, PROGRAMADOR  JAVA, CON ALTOS CONOCIMIENTOS DE PHOTOSHOP,WORDPRESS,REDES SOCIALES Y SEO .

Curiosamente se ven 700 inscritos, de los cuales seguramente más una persona tenga conocimientos generales de todo, otros serán puntualmente bueno en uno de estos puntos, pero pareciera no cumplir con la premisa de ser “especialista en todo ”  Aun cuando hablamos de 5 áreas diferentes que son : soporte, diseño gráfico, administración de sistemas, programación y marketing 2.0.

Supongo, que es la suerte que me acompaña en todo este periplo, el tener la actitud positiva en todo este proceso y es lo  que quiero reflejar en este escrito y pretendo si alguien llega a leerlo sirva de utilidad.

Conozco gente que solo vive de la queja, de las que se impacientan porque nada sale, nadie los llama, ni siquiera una entrevista o al ser seleccionado los proyectos no salen (esto último me ha pasado) que se limitan a inscribirse en una oferta por internet y nada más.

Por eso hay que buscar fórmulas adicionales y hacer esfuerzos extra ordinarios.

Cuando hablo de esfuerzo extraordinarios, no me refiero a sobre humanos, sino simplemente hacer algo EXTRA que el ORDIANARIO no hace. Cuando te inscribas en una oferta, pregúntate ¿ qué más puedo hacer?

Hacer todo lo que sentimos que debemos hacer, acostarse con la sensación que a lo largo del día hemos hecho lo posible y tener la certeza que en algún momento sonara la campana es la actitud que debemos mantener.

Despertarse con alegría, con fe, escuchando música alegre, móvil cargado al lado del ordenador, revisión de ofertas cada 2 horas, es mi trabajo en la actualidad.

Y como esa búsqueda hay que hacerla, ¿porque hacerlo de forma triste y forzada en lugar de forma alegre y entusiasta si tenemos que hacerlo de todos modos? Es una decisión.

La pregunta inútil es: ¿porque busco y busco y nada encuentro?  La pregunta útil es ¿qué más puedo hacer? ¿Cómo puedo mejorar lo que ya tengo?

Suerte en tu búsqueda y recuerda, la palabra imposible viene de posible.

Carlos